III SELZUR

Crónica del torneo

TORNEO SELZUR

(Jolaseta)

Dos agradables sorpresas en el Torneo Selzur

Resulta, que después de todo, en el Torneo Selzur, nos valen los dos valores que han aflorado tras la competición de dicho título.

¿De quién estamos hablando? Pues de dos magníficas sorpresas que nos ha deparado éste Torneo, que no son más que la vuelta de unos jóvenes veteranos como son la pareja formada por Manu Lezón y Álvaro Gallego, que han hecho un torneo sensacional, ya que viniendo de la previa y sin ser c. de s. han alcanzado las semis de un torneo muy duro, eliminando a toda pareja que les salía al paso.

Y por otra parte, a un valor que se confirma como una de las promesas más firmes que tenemos en este momento en el padel vizcaíno. Se llama Borja y se apellida Martínez y va camino de convertirse en un "gallo" más de los que mandan en nuestro circuito.

Le falta muy poco porque está ya maduro y a punto de entrar en sazón. Porque, ¡que partidazo soltó en semis contra los teóricos favoritos Ceretani y Ugalde!

Como para enmarcarlo y llevarlo por ahí para enseñar. Tanto que sus adversarios tuvieron que mandarlo a "la nevera" y cargar todo el juego sobre su compañero Bernuy que se batió como un jabato, hasta que consiguieron doblegarles. Pero el partido que hicieron y sobre todo el que hizo Borja Martínez fue extraordinario.

Demostró tener una enorme potencia con esos brazos tan largos de los que está dotado y poseer un golpe en la red, rebañando la bola encima de la misma, que nos recordó mucho al golpe favorito del nº 1 del circuito internacional, Juan Martín Díaz.

Pero vayamos con orden que es como hay que escribir las crónicas de un torneo; con el planteamiento, trama y desenlace final.

Así luego los amables lectores se enterarán como si hubieran estado allí. ¿Vale?

Bueno pues el planteamiento consistió en un cuadro previo que se resolvió de manera atípica, ya que hubo dos parejas que sorprendieron por llegar adonde llegaron.

Una, la pareja Lezón- Gallego no eran ni c. de s. en la previa, y la otra, los c. de s. nº 4 de la previa como eran Bernuy y Martínez, ambas llegaban al cuadro final con todo merecimiento y lo que es más meritorio pasaban ambas a las semis.

Ya es hora de que hubiera sorpresas en nuestro circuito, que era algo que deseábamos todos y más cuando suponen una caras relativamente nuevas y otras que creíamos que las habíamos perdido. Aunque en honor a la verdad, a pesar de que nos gusta mucho ver ganar a los favoritos, porque así demuestran que no son flor de un día y que el trabajo bien hecho da sus frutos, no me negarán que siempre es bueno ver salir gente nueva con marchamo de campeones, ya que así nos aseguramos el disfrute por un tiempo.

Bien, pues les decía que siempre gusta ver en el cuadro final una cierta variedad y la ha habido, vaya que sí la ha habido. Tanto, que esas dos parejas clasificadas a las que hacemos mención, venían de la fase previa, lo cual es siempre un indicador de buen nivel de la misma.

Y aquí llega la trama; se plantearon las siguientes semis; Ugalde-Ceretani que habían dejado en la cuneta a Simal- Batarrita en un partido sin discusión, contra Bernuy – Martínez que venían de la previa y se esperaba fueran presa fácil de aquellos.

Presa fácil, sí, menudos sudores les costó a Gabi y Rafa, eliminar a estos dos fieras, tanto, que casi no entran en la final.

Les ganaron por oficio y veteranía, pero en un apurado tercer set y en un tris estuvieron de ser eliminados.

Borja Martínez ya venía anunciando paso a paso esta subida a los altares, pero lo de este torneo ha sido una explosión que nos ha dejado a todos un magnífico sabor de boca.

Y siguiendo con la trama, de la otra semifinal, ¡qué decir! algunos no daban un duro o un euro por el porvenir de la pareja Álvaro Gallego y Manu Lezón, que venían de eliminar a los c. de s.nº 2, García-Galarza.

Pero los que les conocemos y les hemos visto jugar, sabemos la clase que atesoran y que la sacan de vez en cuando a pasear y amigos, entonces, es para echarse a temblar.

Y vaya si tembló, todo el Selzur y la pareja que enfrente tenían, la dupla Jacobo Arenaza-Guga Vázquez, que son los que a la postre se proclamaron campeones, temblaron, ya que aquellos comenzaron de maravilla jugando con una profundidad y una seriedad, sobre todo Manu Lezón, que con el saque que tiene, (posiblemente el mejor del circuito), les puso en continuas dificultades a sus contrarios, en un partido serio y muy serio al que no nos tiene acostumbrados, sino más bien a sus idas y venidas que ocultan en multitud de ocasiones el gran jugador que esconde y la clase enorme que tiene y que sólo con cuentagotas suele adornar en sus participaciones.

Y ahora no vamos a descubrir al enorme jugador que es Álvaro Gallego, dotado de un gran talento y juego poderoso, junto con una bandeja magnífica.

Bien, para los agoreros no era más que cuestión de tiempo y sobre todo, de fondo físico la eliminación de Lezón–Gallego a manos de Arenaza y Vázquez.

Y de eso nada, porque, qué partidazo jugaron Manu y Álvaro que estuvieron a punto de eliminar a los que, al final, resultaron vencedores del torneo.

No hubo ningún bajón por causas físicas y si me apuran casi les diría que anduvieron peor aquellos, mientras éstos anduvieron como motos, pero en el tercer set, el oficio y la veteranía, (otra vez) y un pelín de suerte por parte de Jacobo y Guga decidió el pase a la final de éstos.

Pero nos quedamos con el buen sabor de boca que dejó en todos los que contemplamos el partidazo que soltaron los Lezón y Gallego. ¿Porqué no jugarán siempre así?

Y el desenlace, o sea la final, jugada el sábado por la tarde, hubo más pelea que la que indica el marcador de 6-2 y 6-3 para Arenaza y Vázquez en detrimento de Ceretani y Ugalde, sobre todo en el segundo set con continuas roturas del saque, pero a la postre decidió el aguante de los primeros, más sólidos que los segundos, con un Jacobo enorme y sin fallos, para adjudicarse el torneo.

No obstante tenemos que decir que hubo algunos puntos jugados por Rafa y Gabi, que fueron un auténtico lujo. Pensamos en las dejadas, seis o siete, ejecutadas por Ceretani, que fueron para filmar y enseñar en la escuela de padel.<

Fotos

Información adicional del torneo

Cartel del torneo